La final de la Super Bowl también se prepara en los Social Media: ¡¡touchdowns!!

Es sin duda el evento deportivo del año en Estados Unidos.  En nuestra madrugada del domingo al lunes se disputará la final de liga de fútbol americano que este año enfrentará a los Broncos de Denver (con su quaterback estrella Payton Manning) y los Seattle Seahawks de Seattle  y en la que muchas veces no es tan importante el evento puramente deportivo sino lo que se mueve a su alrededor. Considerado como uno de los acontecimientos televisivos más importantes del año (el año pasado casi 109 millones de espectadores no quitaron ojo a la televisión) Nueva York se prepara a fondo para celebrar una auténtica fiesta deportiva.

Y no es de extrañar. Con tal número de espectadores las marcas y las empresas ven en ellos a sus potenciales y futuro clientes por lo que la lucha por conseguir 30 segundos de gloria se convierte, en alguna ocasión, en una competición paralela. Sabedores de esto preparan con minucioso detalle toda su artillería pesada, preparada exclusivamente para este día,  para que sus marcas queden grabadas en las retinas de miles de espectadores. Además los usuarios seguirán con verdadero interés cuáles son esos mini espacios que se sigue con tanta o más expectación que el propio partido y en los que se participa de una manera muy activa con los comentarios en redes sociales. De hecho, una encuesta publicada por Crowdtap vaticina  que el 93% de los espectadores comentará los anuncios y 61% lo compartirá en sus redes sociales.

Solo 30 segundos que este año las marcas han pagado a precio de oro de 24 kilates: 4 millones de dólares a lo que hay que añadir el precio en contratar a las estrellas de sus anuncios. Este año se habla de famosos como Arnold Schwarzenegger, Scarlett Johansson, David Beckham o “Carmen Electra” para intentar llamar la atención de los millones y millones de espectadores.

Algunos de los posibles vídeos

1. Scarlett Johansson: “Sorry, Coke and Pepsi”

2. Arnold Schwarzenegger y su duro calentamiento al ping pong

3. Carmen Electra…con algún que otro ‘problemilla

4. David Beckham surca los cielos… en ropa interior

5. Una marca de desodorantes pide hacer el amor y no la guerra

Redes Sociales

Pero este año las marcas y el evento en sí se las tendrá que ver también con las Redes Sociales. Y es que los usuarios no solo seguirán el evento por la televisión y por ello las redes llevan las últimas semanas trabajando al 100×100. La expectación que se genera en los social media, incluso antes del partido, no deja indiferente a nadie. Se prevé que el 25% de los aficionados comenten los anuncios de oro en las redes sociales y el 67,4% lo seguirá haciendo durante el partido. El contenido de sus publicaciones son de desde los jugadores, el show del descanso o la publicidad. El 41,2% lo hará durante el encuentro y un 29,4% de vez en cuando.

Sobre cuáles son las redes sociales: Facebook será la más utilizada con un 55,8%,  la mensajería instantánea un 41,5%  mientras que el 25,1% lo hará a través de Tiwtter. Por cierto, el año pasado se enviaron más de 26 millones de twitts durante el partido.

“Todavía puedes mojar a oscuras”

Y de Twitter precisamente hablamos ahora. En el partido del año pasado fue de las redes sociales que se llevó la palma en cuanto a aciertos y originalidad en uno de sus twitts y del que a día de hoy se sigue hablando. En la final cuando se estaba disputando el tercer cuarto un inoportuno apagón dejó a oscuras el Mercedes-Benz Superdome de Nueva Orleans y por lo tanto a las televisiones de millones de espectadores. El incidente duró 34 minutos y en Twitter se llegó a crear el hastag #superbowlblackout que dio la vuelta al mundo. A día de hoy continúa activo)

En 34 minutos los social media de las galletas OREO dieron en el clavo y en 10 minutos publicaron en Twitter y Facebook este anuncio

oreo

Nadie recuerda de qué cabeza pensante salió la idea pero lo cierto es que esa tarde quien lo hiciera bien se ganó su sueldo ya que el anuncio en cuestión en la primera hora tras su publicación fue retwitteado 10.000 veces, tuvo 18.000 likes en Facebook y compartido por 5.000 usuarios. Además fue publicado en Tumblr bajo el título “Oreo ganó el apagón Super Bowl”

Fue sin duda uno de los anuncios más memorables que se recuerdan.

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