La mujer deportista, un maratón hacia la igualdad

MUJERES

Este sábado 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Y al igual que en la sociedad, la integración de la mujer en el mundo del deporte en un terreno que, aparentemente, es de hombres, ha supuesto una ardua labor de muchas mujeres que gracias a su tesón, coraje y valentía se han hecho un hueco y cincelado sus nombres con letras de oro en el mundo del deporte.

La aparición de las mujeres en los Juegos Olímpicos supusieron un paso al frente en la integración de la mujer a un sociedad que cada vez más apostaba por el deporte como estilo de vida. No ha sido fácil, teniendo en cuenta que en los JJOO de la antigüedad, la mujer estaba excluida de la participación de cualquier evento e incluso se les prohibía el paso a las competiciones.

Mujeres que hicieron historia

Charlotte Cooper 

cooper

Nacida en 1870, desde muy joven destacó en el deporte de la raqueta, que por aquel entonces era propio de la alta sociedad. Es sin duda una de las referentes femeninas en el mundo del deporte ya que se convirtió en la primera mujer que participó en unos Juegos Olímpicos y que ganó un título olímpico, concretamente en los Juegos Olímpicos de 1900 de París.

Nadia Comaneci (@nadiacomaneci10)

nadia

Sorprendió a propios y extraños en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 colgándose al cuello siete medallas de oro en paralelas asimétricas, barra de equilibrio y en la general individual. Fue una auténtica revolución para la época y para el deporte en general y a pesar de los numerosos triunfos que consiguió a lo largo de su carrera, la gimnasta rumana nunca reflejó un atisbo de alegría en su rostro mientras competía. Sin duda es una de las gimnastas más grande en la historia de ese deporte.

Martina Navratilova (@Martina)

martinaEstá entre las mejores tenistas del mundo y formó parte de la que se llamó la época dorada del tenis junto a  Steffi Graff y a la argentina Gabriela Sabitini, entre otras. Sus raquetas han visto como ganaba 18 títulos del Grand Slam individual y 31 en dobles. En 1994 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias del Deporte.

Yelena Isinbayeva (@Isinbayeva)

yelenaConsiderada como la atleta rusa más importante de todos los tiempos y la mejor deportista de la historia dentro de su disciplina. Campeona del mundo y de Europa en salto de pértiga, ganó dos veces la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y Pekín. En Londres 2012 se colgó la medalla de bronce. Ha batido la plusmarca mundial en un total de 28 ocasiones, 15 al aire libre y 13 en pista cubierta. En 2009 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Susie Wolff (@Susie_Wolff)

Foto: Car&DriverEsta joven piloto escocesa es la primera mujer que forma parte de unos entrenamientos libres de Fórmula 1. Lo hará bajo los mandos de la escudería británica Williams probablemente en el Gran premio de Gran Bretaña  (Silverstone) el 6 de Julio y en el Gran Premio de Alemania (Hockenheim) el 20 de julio.

Deportistas españolas con luz propia

El deporte español nos ha dejado a lo largo de la historias a grandes mujeres deportistas y que han dejado una huella importante en el mundo del deporte a nivel mundial.

Arantxa Sánchez Vicario

Arantxa SánchezDedicó su vida a lo que apasionaba desde muy pequeña: el tenis. En 1995 fue número 1 del mundo de la WTA. Ganó cuatro títulos del Grand Slam en categoría individual, seis en categoría de dobles y cuatro en dobles mixtos además de cuatro medallas olímpicas y cinco títulos de Copa Federación con el Equipo español, del que fue capitana en 2012.

Miriam Blasco

Miriam BlascoEx yudoca española fue la primera deportista española en conseguir una medalla olímpica, al lograr el oro en los Juegos Olímpicos de 1992.

Theresa Zabell (@TZabell)

Theresa ZabellAunque es británica de nacimiento, Málaga la recibió con los brazos abiertos desde muy pequeña. Tiene bien ganado el título de Leyenda de los Juegos Olímpicos. Bicampeona olímpica en Barcelona´92 y Atlanta ´96 en clase 470 y cinco veces Campeona del Mundo (1985, 1992, 1994, 1995 y 1996), tres veces Campeona de Europa (1991, 1992 y 1994). Desde 2007 es vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español (COI) siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Marta Domínguez 

MartaDominguezAtleta de reconocido prestigio a nivel mundial. Su especialidad es el medio fondo y fondo (1.500, 2.000, 3.000, 5.000, 3000 m obstáculos y campo a través). Es la actual subcampeona de Europa de los 3.000 m obstáculos. En Berlín 2009 logró su mayor al proclamarse campeona del Mundo de 3.000 m obstáculos

Almudena Cid (@almudenacid)

almudenacid-A su espalda acumula hasta cuatro JJOO  y es la única gimnasta del mundo que ha participado en cuatro finales olímpicas. Su fuerza sobre el suelo le llevó a ser la creadora de un elemento propio llamado el Cid Tostado, un rodamiento de pie a pie en posición de spagat  hiperextendido. Tras 21 años de carrera dedicados en cuerpo y alma a la gimnasia rítmica, abandonó el deporte profesional el 23 de agosto de 2008.

Teresa Perales (@teresa_perales)

teresaperalesGanadora de 22 medallas paralímpicas, esta nadadora está reconocida, junto a Michael Phelps, como la deportista con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos.

Mireia Belmonte (@miss_belmont)

Mireia BelmonteEl agua es su medio por excelencia. Esta excelente nadadora es campeona mundial, europea y doble subcampeona olímpica, que compite en las categorías de estilos, mariposa y libre. Hasta ahora ha participado en dos JJOO, Pekín 2008 y Londres 2012 donde se llevó dos medallas de plata

Gemma Mengual (@gemmamengualciv)

gemmemengualComo pez en el agua. La ex nadadora de natación sincronizada está considerada como una de las mejores nadadoras españolas de todos los tiempos. Participó en los JJOO de Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008  donde consiguió dos medallas de plata tanto en Dúo como en Equipo.

Edurne Pasaban (@Edurne_Pasaban)

edurneDesde las alturas, todo parece fácil. A día de hoy tiene el honor de ostentar el título de primera mujer en la historia en escalar las 14 montañas más altas del mundo, los 14 ocho miles del planeta y la vigésimo primera persona que lo logra.

Amaya Valdemoro (@valdemoro13)

Amaya ValdemoroEstá considerada como la mejor jugadora española de basket de la historia ganadora de 3 anillos de la WNBA. La alero española además ha participado en dos Juegos Olímpicos, Atenas 2004 y Pekín 2008 y posé en sus vitrinas  numerosos trofeos. Buque insignia de la selección española (ha vestido la camiseta de la selección en 258 ocasiones, siendo la deportista, tanto en hombres como en mujeres, que más veces se ha puesto la camiseta de la selección) ha jugado en las ligas española, estadounidense (WNBA), brasileña, rusa y turca. El pasado diciembre anunciaba su retirada.

Un paso complicado: La incorporación de la mujer en el deporte rey

Era y es complicado de por sí ya que posiblemente es en el deporte que más ha costado la incorporación de la mujer. A pesar de las diferencias económicas abismales que separan el fútbol masculino del femenino, la mujer ha ido poco a poco haciéndose un hueco importante en este deporte.

Marta Vieira (@Real_Marta)

martaMás conocida como Marta, a secas. La delantera brasileña actualmente milita en las filas del  Tyresö FF, fue considerada como uno de los 100 brasileños más influyentes del 2009. Sus vitrinas no se quedan cortas en cuento a premios y poco o nada tiene que envidiar a las grandes figuras del fútbol masculino al ganar cinco veces consecutivas el Fifa World Player (2006,2007,2008,2009 y 2010).

Estas son algunas de las miles y miles de mujeres que han dedicado, dedican y dedicarán  su vida al mundo del deporte. Por suerte, incluirlas a todas sería absolutamente imposible en estos tiempos. La igualdad en el deporte ya es un sueño alcanzable para las mujeres.

Gracias a todas esas mujeres que un día nos abriendo el camino hacia el pódium.

Anuncios

    • Loly Gómez

      Gracias a ti Begoña. Es verdad pero todavía queda mucho por hacer y muchas mentalidades por cambiar. Hace años yo hacía gimnasia y era un poco el bicho raro de mis amigas, de clase….A ver si dentro de unos pocos años ya no hay que hablar de este día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s